lunes, 28 de abril de 2008

FICHA DE APRENDIZAJE


Realizada por: Sonia Esmeralda Alcantara

CURSO
Lengua Española

NIVEL
Media

GRADO
8vo. Curso

TEMA DE LA UNIDAD
La Comunicación

TEMA DE LA FICHA DE APRENDIZAJE
1. La Comunicación
2. Las funciones del lenguaje
3. Elementos del proceso comunicativo
4. Funciones de la comunicación
5. La comunicación verbal y no verbal

OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD
Describir el proceso de la comunicación humana, reconocer los rasgos específicos de los tipos de comunicación y explicar los modelos representativos de la comunicación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
* Comprender que la interacción a través de mensajes origina la producción y el intercambio de significados y sentidos.
* Practicar en forma asertiva la comunicación a través del uso adecuado de las estrategias comunicativas interpersonales.
* Describir y aplicar la etapa transmisora del proceso de la comunicación.
* Describir y aplicar las etapas del mensaje, del medio así como la etapa receptora del proceso de la comunicación.
* Concebir la comunicación humana como un proceso de producción, comprensión e intercambio de mensajes verbales y no verbales..

EVALUACION DIAGNOSTICA

a. El___________________ es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. Es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
b. El lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista: según el ______________ o la _______________.
c. La estructura del lenguaje concierne a la _________________________. Cada movimiento o escuela lingüística plantea diferentes enfoques sobre el uso y la estructura.
d. Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de _________________, hay que incluir el estudio de los _____________ y los _________________.
e. El ________________ tiene dos funciones: la _________________, dirigida hacia la adquisición, desarrollo y razonamiento del conocimiento y la ____________________, enfocada a exteriorizar pensamientos y emitir mensajes. Ambas funciones se realizan principalmente a través del lenguaje.




Respuestas: a) Lenguaje; b) uso, estructura; c) lingüística; d) comunicación, sonidos, gestos; e) lenguaje, cognoscitiva, comunicativa

MATERIAL DE APRENDIZAJE

La Comunicación



El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por
comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un
sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El
proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Ej: El
aire en el caso de la voz y las ondas Herzianas en el caso de la televisión.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la
persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella
persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un
proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de
comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Ej: Un semá
foro en medio de una playa no Emite ningún mensaje porque le falta contexto.

La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.

En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda
comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.

Todos estos elementos que forman el esquema de la
comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.

+ Extensión de la unidad comunicativa à -
Probabilidad de aparición.
- Extensión de la unidad comunicativa à +
Probabilidad de aparición.

Las funciones del lenguaje



Ya desde

Platón se había señalado que: "El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas". En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler dice que el lenguaje es un órgano que sirve para comunicar uno a otro sobre las cosas; partiendo de este esquema tripartito, analiza Bühler la relación que el mensaje guarda con estos elementos básicos y así, establece tres funciones básicas:
1. La función representativa Bühler o referencial Jachobson: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. El hablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reacción subjetiva.
Los
recursos lingüísticos característicos de esta función serían: entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un léxico exclusivamente denotativo.
Ej: "La pizarra verde"
2. La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la
actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla.
Los
recursos lingüísticos son: Adjetivación explicativa, términos denotativos, modo subjuntivo.
Ej: "Mi pobrecita mama esta malita"
" ¡Qué alegría! "
3. Función apelativa Bühler o conativa Jachobson: define las relaciones ente el mensaje y el receptor; esta centrada en el receptor. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su
conducta interna o externa. Es la función del mandato y de la pregunta.
Los
recursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto este destinado a llamar la atención del oyente)
Ej: " ¡Pepe, ven aquí! "
Jackobson introdujo en este esquema tres
funciones más:
4. Función poética o estética: se define la relación del mensaje con él mismo. Esta función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en si mismo). Generalmente se asimila esta función a la
Literatura, pero se encuentra también en el lenguaje oral y cotidiano.
Recursos lingüísticos: Los de
literatura (metáforas, hipérboles...)
Ej: Frases hechas, Metáforas, frases poéticas.
"En Abril aguas mil"
"El
tiempo vuela"
"Rexona nunca te abandona"
5. Función fática: Es la función orientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso: La función fática produce enunciados de altísima redundancia. Su fin es consolidar detener o iniciar la comunicación. El referente del mensaje fático es la comunicación misma. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
Ej: "El tipico Si..., si..., si... del teléfono"
"Formulas de cortesía, Hola, Adiós, Buenos días..."
"Muletillas, Eh..., eh...."
"La charla intranscendente en el ascensor con un vecino"
6. Función Meta lingüística: es la función centrada en el código; Se da esta función cuando la
lengua se toma a si misma como referente; es decir, cuando el mensaje se refiere al propio código. Cuando utilizamos el código para hablar del código. En la función meta lingüística se somete el código a análisis: La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística.
Ej: "Las clases de
lengua" "Buscar una palabra en un diccionario"
Todas estas
funciones pueden concurrir simultáneamente, mezcladas en diversas proporciones, y con predominio de una u otra según el tipo de comunicación.
REFERENTEF.referencial
EMISORF. Expresiva MENSAJEF. Poética RECEPTORF. Apelativa
CANALF. fática
CÓDIGOF. Meta lingüística

Elementos del proceso comunicativo

Los elementos o
factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o
retroalimentación.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la
gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la
afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Funciones de la comunicación

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábito, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos) en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación:
Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo:
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones.
Información: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar

La comunicación verbal y no verbal


En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos. El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con colores, imágenes, olores, etc.
Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal. Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.
No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.
Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario. Por ello son hechos de comunicación verbal.


La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.


La comunicación no verbal
Una imagen vale más que mil palabras
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:
· Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
· En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
· Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
· Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
· El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
· El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).



EVALUACION FORMATIVA

1. La _________________consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
2.

El _________________ es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas.
3. ________________, canal, _____________, ______________, mensaje, ____________, son los elementos que componen el proceso de comunicación.
4. La función ________________ o _______________: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere.
5. La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el ______________y el __________________.
6. Función _________________ o conativa : define las relaciones ente el _________________ y el receptor; esta centrada en el ________________.
7. Función _________________o estética: se define la relación del mensaje con él mismo.
8. Son funciones de la comunicación: _____________, ________________ -________________ y ____________________
9. _____________________, en esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
10. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: __________________: a través de signos orales y palabras habladas o ______________: por medio de la representación gráfica de signos.
11. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el ___________________, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
12. La comunicación ____________________ se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
13. ____________________. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
14. En el lenguaje ___________________se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

domingo, 27 de abril de 2008

UNIDAD DIDACTICA: EL MOTHERBOARD

UNIDAD DE APRENDIZAJE: por Maribel Apolinario
MATERIA: MULTIMEDIOS
4to. Media Modalidad: Técnico Profesional


OBJETIVO DE LA UNIDAD

Al concluir la unidad el alumno dominará la terminología básica relacionada con la Placa Base (Mother Borrad), logrando identificar ésta y sus partes principales.

PROPOSITOS

Al concluir la presente unidad el alumno contará con las competencias siguientes:
■ Reconocer e identificar la Placa Base / MotherBoard
■ Clasificar los tipos de MotherBoard
■ Identificar las ventajas y diferencias entre los tipos
■ Identificar partes principales de la misma
■ Reconocer los puertos básicos de conexión

FICHAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

1) Introducción a la Placa Base
2) La AT (Desventajas y componentes)
3) La BabyAT (Mejoras y componentes)
4) La ATX (Características y nuevos componentes)
5) La MicroATX (Características y Puertos USB)

Ficha I.- INTRODUCCIÓN A LA PLACA BASE

Objetivo especifico: Al concluir el estudio de esta ficha de aprendizaje el alumno podrá identificar una placa base y su función.

Evaluación Diagnóstica
1) _____________________________, es llamada también placa madre porque a ella se conectan todos los otros componentes del computador.
2) _____________________________, es el cerebro del computador y va conectado a la tarjeta principal.

Contenido
La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.
Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo las de: Conexión física, Administración, control y distribución de energía eléctrica, Comunicación de datos, Temporización, Sincronismo, Control y monitoreo. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

Evaluación Formativa
1) _____ Es un software muy básico que lleva instalado la placa base para poder cumplir con su cometido.
2) _____ Son las que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.
a) RAM y ROM c) BIOS f) slots o Ranuras de expansión


Ficha II.- LA AT (DESVENTAJAS Y COMPONENTES)

Objetivo especifico: Al concluir esta ficha de aprendizaje el alumno dominará las características, ventajas y componentes de la placa base AT.

Evaluación Diagnóstica
1) _____________________________, es una placa base que inducía a cometer el error de conectar erróneamente la fuente de alimentación provocando cortocircuito.

Contenido
Formato de Placa AT: El factor de forma AT es el empleado por el IBM-AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que freía la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5.

Evaluación Formativa
1) _____ Conector de teclado usado en las placas anteriores.
2) _____ Es el factor empleado por el IBM y sus clones en formato High Tower.
3) _____ Esto dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco.

a) Mini Din b) Gran Tamaño c) Din 5 d) Factor forma AT

Ficha III.- LA BABY-AT (MEJORAS Y COMPONENTES)

Objetivo específico: Al concluir esta ficha de aprendizaje el alumno conocerá las mejoras que aportó el MotherBoard Baby-AT y los componentes de ésta tarjeta.

Evaluación Diagnóstica
1) _____________________________, es una placa base significativamente menor a la anterior y es a ello que debe su nombre.

Contenido
Formato de Placa Baby AT: IBM presenta en 1985 el formato Baby AT, que es funcionalmente equivalente a la AT, pero significativamente menor, lo que facilita la ampliación, por lo que toda la industria se vuelca en él abandonando el formato AT. No obstante sigue heredando los problemas de diseño del AT, con la multitud de cables que dificultan la ventilación (algo que se va volviendo más crítico a medida que sube la potencia de los microprocesadores) y con el micro alejado de la entrada de alimentación.

Evaluación Formativa
1) _____ Esta es la cualidad que facilita la ampliación, por lo que toda la industria la emplea abandonando el formato AT.
2) _____ Este componente aún se mantiene alejado de la entrada de alimentación.
3) _____ Es un problema que persiste del diseño anterior y que es provocado por el exceso de cables.
a) Dificultad de ventilación b) Tamaño
c) El Microprocesador d) 1985

Ficha VI.- LA ATX, CARACTERÍSTICAS/NOVEDADES

Objetivo específico: Al concluir esta ficha el estudiante identificará y dominará los componentes de ésta tarjeta.

Evaluación Diagnóstica
1) _____________________________, placa base que introdujo el nuevo formato para tarjetas madres.

Contenido
Formato de Placa ATX: El formato ATX (siglas de Advanced Technology Extended) es presentado por Intel en 1995. En este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes. Los puertos más habituales e incluso el monitor VGA, se agrupan en el lado opuesto a los slots de ampliación. El puerto DIN 5 de teclado es sustituido por las tomas PS/2 de teclado y Mouse y situados en el mismo bloque. Lo que conlleva a que muchas tarjetas se integren en la placa madre, abaratando costos y mejorando la ventilación. Inmediatamente detrás se sitúa el zócalo o slot de procesador y las fijaciones del ventilador, justo al lado de la nueva conexión de fuente de alimentación (lo que reduce los cables).

Evaluación Formativa
1) _____ Estas siglas en español significan: Tecnología Avanzada Ampliada.
2) _____ Son de las mejoras del ATX.
3) _____ Puerto DIN (Mouse y teclado) es sustituido por él.
a) Integración tarjetas y reducción costos b) ATX d) PS/2

Ficha V.- MICRO-ATX, CARACTERÍSTICAS-PUERTOS USB

Objetivo específico: Al llegar al final de esta ficha el alumno conocerá las ventajas con que cuenta la placa Micro-ATX.

Evaluación Diagnóstica
1) _____________________________, es una placa base de las más modernas en el mercado.

Contenido
Formato de Placa microATX: El formato microATX (también conocida como (ATX) es un formato de placa base pequeño. Debido a sus dimensiones sólo tiene sitio para 1 ó 2 slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 en abundancia. Es la más moderna de todas y sus prestaciones son impresionantes. Al comienzo de la comercialización de la placa daba fallos (bugs) al conectar componentes a los puertos USB, aunque esto se solucionó de manera efectiva en posteriores modelos.

Evaluación Formativa
1) _____ Estas placas incorporan estos puertos.
2) _____ Es la cantidad de slots con que cuenta.
3) _____ Es un nombre dado a los fallos que se pueden presentar durante su uso.
a) Firewire y USB b) 3 ó 4 d) 1 ó 2 e) Bugs

EVALUACION SUMATIVA DE LA UNIDAD

I. CONTESTA F O V SEGÚN SEA
1) ___ La tarjeta madre es una tarjeta de circuitos impresos.
2) ___ El factor de forma AT debe su nombre al empleado por el IBM-AT.

II. SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA
1) Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software básico denominado.
a) CRT y LCD b) BIOS c) todas las anteriores
2) El Baby AT equivale a la AT, pero menor y facilita la ampliación, pero aún tiene.
a) Menos ventilación b) muchos cables c) todas las anteriores

III. COMPLETA
1) ____________________, Es el puerto que sustituye el DIN 5 de teclado y Mouse.
2) ____________________, En ésta se sitúa el zócalo o slot de procesador y las fijaciones del ventilador, justo al lado de la nueva conexión de fuente de alimentación (lo que reduce los cables).

IV. APAREA
1) ­­­____ Solo tiene 1 ó 2 solts PCI y/o AGP.
2) ____ Se le agregan en abundancia estos puertos para conectar periféricos externos por su reducido tamaño.
a) AT b) Micro ATX c) FireWire y USB 2

UNIDAD DIDACTICA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA COMPUTADORA

DISEÑADA POR PELAGIO PEREZ
ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LA COMPUTACION
NIVEL: MEDIO

OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD:

Al finalizar esta unidad didáctica los estudiantes estarán en capacidad de describir e identificar los dispositivos de entrada y salida de la computadora.

FICHAS DE APRENDIZAJE:

1. USO Y MANEJO DEL TECLADO
2. USO Y MANEJO DEL MOUSE
3. EL MINITOR
4. LA IMPRESORA O PRINTER
5. LAS BOCINAS



1-) USO Y MANEJO DEL TECLADO


CONTENIDO


§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ EL TECLADO
§ EVALUACION FORMATIVA



OBJEIVO ESPECÍFICO:

Explicada la importancia del teclado y su uso, el o la participante estará en capacidad de identificarlo, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1- Es el dispositivo que se usa con más frecuencia para ingresar datos o información a la computadora______________
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

EL USO DEL TECLADO

El teclado es una pieza de hardware muy importante en cuanto al uso de su computadora. Es e principal dispositivo de entrada de la computadora .Saber usar el teclado eficientemente es indispensable para el manejo de una computadora.

Como utilizar algunas teclas del Teclado
1. La Barra Espaciadora se utiliza solamente para hacer espacios normalmente entre palabras.

2. La Tecla TAB l l se utiliza si necesita que el cursor se coloque en una posición específica. Esta tecla mueve el cursor cinco espacios adelante en una línea de texto.

3. La tecla MAYÚSCULA ( Shift ) se utiliza para hacer una letra mayúscula. Esta tecla se encuentra en ambos lados del teclado.

4. La tecla BLOQ MAYÚSCULA se utiliza para escribir todo en mayúscula

5. 5. La tecla ENTER se utiliza para bajar el cursor (la línea que parpadea) a la próxima línea.

6. La tecla BACK SPACE se utiliza si se comete un error mientras está escribiendo. También se utiliza para borrar una palabra, parte de una palabra, o una línea entera. Para borrar se necesita poner el cursor a la derecha de la letra que se quiere borrar.

7. La tecla SUPR. se utiliza para suprimir o borrar hacia la derecha. Ponga el cursor a la izquierda de la letra que se quiere borrar.

8. Teclas de dirección se utilizan para navegar a través del documento sin borrar lo que se haya escrito.

Claves para el uso del teclado

Para hacer una letra mayúscula
· Presione la tecla SHIFT ( )
· Mantenga presionada la tecla mientras presiona la tecla de la letra que desee con la mano opuesta.

Para utilizar los símbolos arriba de los números
· Presione la tecla SHIFT ( )
· Mantenga presionada la tecla mientras presiona la tecla del símbolo que quiera.

Para mover de una línea o renglón al siguiente
Presione la tecla d ENTER. Esta tecla se llama Retorno o Intro
El Mouse o Ratón: Es el segundo dispositivo de entrada de la computadora. Se utiliza para abrir menús, abrir programas, apuntar, etc.

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

El dispositivo que más se usa para introducir texto, y dar orden a la computadora es
_________________.

La_________________ se utiliza solamente para hacer espacios normalmente entre palabras.
Las teclas de ________________ se utilizan para navegar a través del documento sin borrar lo que se haya escrito.
5. La tecla _____________ se utiliza para bajar el cursor (la línea que parpadea) a la próxima línea.
La tecla ___________ se utiliza para suprimir o borrar hacia la derecha.



2-) USO Y MANEJO DEL MOUSE

CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ EL MONITOR
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Explicada la importancia del mouse y su uso, el o la participante estará en capacidad de identificarlo, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 es un pequeño dispositivo de fácil manejo para navegar dentro de la pantalla______________.


DESARROLLO DE CONTENIDO

El Mouse es un pequeño dispositivo de fácil manejo para navegar dentro de la pantalla.

Hay varias acciones del mouse:

Apuntar Ubique el puntero sobre el objeto deseado (palabra, ícono, ventana, opción, etc.).

Desplazar Mueva el ratón, sin presionar los botones.

Presionar Mantenga presionado el botón izquierdo sin desplazar el mouse.

Clic Mueva el puntero (la flechita) a un campo dentro de la pantalla,
rápidamente presione y libere el botón izquierdo.

Doble Clic Mueva el puntero a un campo dentro de la pantalla,
rápidamente presione y libere el botón izquierdo dos veces.

Arrastrar Mueva el puntero a un campo dentro de la pantalla, presione el botón
izquierdo y manténgalo presionado, arrastre el mouse hasta una nueva
BOTÓN IZQUIERDO
Para seleccionar o aceptar una opción
BOTÓN DERCHO
Para mostrar menús adicionaleslocalización, libere el botón.

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

es un pequeño dispositivo de fácil manejo para navegar dentro de la pantalla_________________.

El botón ______________es usado para seleccionar o aceptar una opción.
El botón________________ es usado para mostrar menús


3-) EL MINITOR

CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ EL MONITOR
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Al finalizar la presente ficha de aprendizaje, el o la participante estará en capacidad de identificar el monitor, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 El _____________es un dispositivo que permite visualizar los resultados de una operación en una pantalla.
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

EL MONITOR

Es una pantalla que despliega datos e instrucciones al computador. Si se compara el monitor con el ser humano, puede ser considerado como los “ojos” del sistema hardware.
Monitor

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

El ________________Pantalla que despliega datos e instrucciones en el computador.


4-) LA IMPRESORA O PRINTER


CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ LA IMPRESORA O PRINTER
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Al finalizar la presente ficha de aprendizaje, el o la participante estará en capacidad de identificar la impresora o printer, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 La _____________convierte en imágenes impresas los resultado de una operación.
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

LA IMPRESORA O PRINTER

La impresora transfiere información en imágenes impresa desde la computadora al papel. Es el segundo dispositivo de salida mas usado.

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

Dispositivo que transfiere información en imágenes impresas desde la computadora al papel____________________


5-) LAS BOCINAS

CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ LAS BOCINAS
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Al finalizar la presente ficha de aprendizaje, el o la participante estará en capacidad de identificar las bocinas del computador, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 Las __________nos permiten escuchar sonidos
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

LAS BOCINAS

Son dispositivos que nos permiten oír los sonidos producidos por la computadora. Se oye música y otros sonidos producidos por algunos programas. Las bocinas son los “oídos” del sistema. Generalmente hay dos tipos de bocinas, bocinas internas y bocinas externas.

Bocina

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

Dispositivo que nos permiten escuchar música________________
Hay dos tipos de bocinas que son: Bocinas __________ y bocinas __________



EVALUACION SUMATIVA DE LA UNIDAD


I. ESCRIBA V O F (Valor 25 Ptos.)

El teclado es el dispositivo de salida mas usado______
Las bocinas nos permiten escuchar sonidos______
El mouse es un dispositivo de entrada________
La impresora nos convierte la información en imágenes impresas_____
El monitor es el dispositivo de salida mas usado______

II COMPLETA (Valor 25 Puntos)

El ______________es el dispositivo de entrada más usado para ingresar datos a la computadora.
El dispositivo de salida que se usa con mayor frecuencia es_________
El botón_________es usado para seleccionar o aceptar una opción
Dispositivo que nos permite escuchar música____________
El mouse es un dispositivo de _____________

FICHA DE APRENDIZAJE


REALIZADA POR: ANA MARIA MATOS SUAREZ


CURSO
TEORIA DE NUMEROS

NIVEL
CICLO FORMATIVO

GRADO
PRIMER CUATRIMESTRE

TEMA DE LA UNIDAD
METODOS GEOMETRICOS

TEMA DE LA FICHA DE APRENDIZAJE
LA REPRESENTACION GEOMETRICA

OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD
Desarrollar las técnicas adecuadas para resolver problemas de la teoría de números conocida como la representación geométrica.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE (DE LA FICHA)
Conocer:
· Elementos de un cuerpo numérico
· El plano complejo
· Vértices de una red
· Anillo como subconjunto del plano complejo
· La recta real

EVALUACION DIAGNOSTICA (DE LA FICHA)
1. Determine el máximo común divisor de 210 y 495, y expresarlo como una combinación lineal de ambos.

2. Usando el algoritmo de Euclídes encontrar el máximo común divisor de:

a) 271,337 b) 1128,1636 c) 519,1730.

3 Encuentre el máximo común divisor de 1769 y 2378, y expresarlo como una combinación lineal de ambos.

4. ¿Existen enteros a,b tal que sumados den 500 y (a,b)=7 ?.

5. Sean a, b, c, d enteros positivos tales que b? d. Mostrar que si a b
y c d son 2 fracciones reducidas es decir, (a,b)=1 y (c, d)=1, entonces a
b + c d no es un entero.

6. Pruebe que n y n+1 son siempre primos relativos.

7. Muestre que n!+1 y (n+1)!+1 son primos relativos (Hint. Multiplicar el primer número por n+1.)

8. Probar que si n es impar, n y n-2 son primos relativos.

9. Si (a, b)=1, pruebe que (a+b, a-b)=1 o 2.

10. Probar o refutar que si 1 k ³ , los enteros 6k+5 y 7k+6 son primos relativos.

MATERIAL DE APRENDIZAJE (CONTENIDO)

La representación geométrica

Definición 4.1 Sea K un cuerpo numérico de grado n. Para cada monomorfismo σ : K −→ C definimos el conjugado de σ como la composición de σ con la conjugación compleja, es decir, el monomorfismo dado por σ(α) = σ(α). Diremos que σ es real si σ = σ o, equivalentemente, si σ [K] R. En caso contrario diremos que σ es complejo.

Es evidente que el numero de monomorfismos complejos de un cuerpo numérico K ha de ser par. Llamaremos s al numero de monomorfismos reales y 2t al de complejos, de modo que si n es el grado de K tenemos la relación n = s+2t. Además numeraremos los n monomorfismos de K de modo que σ1,. . . , σs serán los reales y σs+1, σs+1, . . . , σs+t, σs+t serán los complejos.
Por ejemplo en el caso de los cuerpos cuadráticos tenemos s = 2, t = 0 para los cuerpos reales (de discriminante positivo) y s = 0, t = 1 para los imaginarios (de discriminante negativo). Para el cuerpo ciclotomico de orden p se tiene s = 0, t = (p − 1)/2. En los cuerpos cúbicos puros s = 1, t = 1, etc.

Ejercicio: Probar que el signo del discriminante de un cuerpo numérico es (−1)t. La identificación usual C = R2, como espacios vectoriales, nos da una identificación natural Rs×Ct = Rn. Por ejemplo, si s = t = 1 identificamos la terna
(1, 2, 3) con el par (1,2 + 3i).

Definimos Rst = Rs × Ct considerado como anillo con el producto definido componente a componente (obviamente no es un dominio ıntegro). A los elementos de Rst los llamaremos vectores.

Llamaremos representación geométrica del cuerpo K a la aplicación que a cada numero α K le asigna el vector x(α) = _σ1(α), . . . , σs+t(α)_. Es claro que esta representación es invectiva y conserva sumas y productos. Ademas si a es un numero racional, x(aα) = ax(α).

Definimos en Rst la norma dada por N(x1, . . . , xs+t) = x1 · · · xsxs+12 · · · xs+t2. Ası N(xy) = N(x)N(y), para x, y ∈ Rst y N_x(α)_ = N(α), para todo α K. Ahora probamos que esta la representación geométrica cumple el objetivo que nos habíamos propuesto:

Teorema 4.2 Sea K un cuerpo numérico. Si los números α1, . . . , αm de K son linealmente independientes sobre Q, entonces los vectores x(α1), . . . , x(αm) son linealmente independientes sobre R.

EVALUACION FORMATIVA (EJERCICIOS DE APRENDIZAJE)

1. Si (a,b)=1 y c divide a a+b, probar que (a, c)=(b, c)=1.

2. Mostrar que sí (b, c)=1 y m b, entonces (m, c)=1.

3. Mostar que si b es positivo, entonces exactamente (b, n) de los números n, 2n, 3n, …, bn son múltiplos de b.

4. La suma de 2 números positivos es 5432 y [a,b]=223020. Hallar los números.

5. Pruebe que [ma, mb]= m[ a, b] sí m = 1.

6. Demostrar que si d y M son enteros positivos, entonces existen enteros a, b tales que d=(a, b) y M=[a,b] si y solo si d/M.

7. Cual es el número racional positivo (mínimo) que se puede expresar en la forma x/30 + y/36 con x, y enteros.

8. De ancho de once pulgadas de alto una pieza de papel, 21 líneas azules paralelas son dibujadas, dividen el papel entre 22 partes igualmente pesadas. Ahora 37 líneas rojas paralelas son dibujadas dividiendo el papel entre 38 partes igualmente pesadas. ¿Cuál es la distancia más corta entre la línea azul y la roja?.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Surgimiento de la Nación Dominicana y la Cultura Caribeña

MINI -UNIDAD DE APRENDIZAJE
Diseñada Por Maria Elena Brito

TEMA:
Surgimiento de la Nación Dominicana y la Cultura Caribeña

Objetivo Terminal de la Unidad:
Investigar el surgimiento de la Nación Dominicana y la Cultura Caribeña.
Objetivos de Aprendizaje:
1.- Nombrar las diferentes culturas que conforman el Pueblo Dominicano.
2.- Identificar los nombres dado por los Aborígenes y Cristóbal Colon a la Nación Dominicana
3.- Mencionar en que fecha apareció la denominación de hispano dominicano.
4.- Citar la fecha en que se proclamo la independencia Nacional


Contenido de la Unidad

El pueblo dominicano, tiene forma de vida, normas, valores, costumbres y tradiciones que se identifican de otros pueblos.
Este fue llamado Haití por los Aborígenes y luego La Española por Cristóbal Colon.
En la colonia de Santo Domingo fue donde se llevo a cabo el proceso de mezcla de las razas. La denominación de hispanos dominicanos comenzó aparecer en el 1780.
La independencia Nacional fue proclamada el 27 de febrero de 1844.



Evaluación Diagnostica:

- Cuales son las diferentes culturas del pueblo dominicano.
- Cuales fueron los nombres dado por los aborígenes y por Cristóbal Colon a la Nación Dominicana.

Evaluación Formativa:

1.- Las diferentes culturas que conforman el pueblo dominicano son: _____________ ______________ y ________________
2.- La denominación hispanos dominicanos apareció en el: _______
3.- La Independencia dominicana fue proclamada: ____________

4.- Los nombres dado por los Aborígenes a la isla fue: ___________

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Dominación del espacio Caribeño por potencias europeas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE CREADA POR FERNANDO CASTILLO
Asignatura: Ciencias Sociales
Nivel: Básico
Grado: 6to

Tema: Dominación del espacio Caribeño por potencias europeas.

Temas de la ficha de aprendizaje:
1.- El espacio antillano
2.- Valor Geoespacial del Caribe
3.- Bucaneros y Filibusteros
4.- Actividades esclavistas intensivas de las antillas
5.- Los esclavos luchan por su libertad.

Objetivo Terminal de la unidad:
Investigar la Dominación del Espacio Caribeño por Potencias Europeas.

Objetivos de aprendizaje de la ficha:
1.- Investigar la importancia del espacio antillano
2.- Analizar el valor geoespacial del Caribe
3.- Determinar las diferentes actividades de los Bucaneros y Filibusteros
4.- Indagar sobre las actividades esclavistas intensivas de las antillas
5.- Investigar las luchas de los esclavos por su libertad.

Evaluación Diagnóstica:
1.- ¿Cuáles islas conocen que pertenecen al espacio antillano?
2.- ¿Qué nombre reciben las antillas mayores?
3.- ¿Diga tres islas menores?
4.- ¿Cuáles Países pertenecen al espacio insular?

Material de aprendizaje (Contenido):

Las islas que conforman las Antillas en el espacio caribeño están divididas en Antillas Mayores y Antillas Menores.
Las Antillas Mayores poseen la mayor extensión territorial, y a este grupo pertenecen las islas de: Cuba, Santo Domingo, Jamaica y Puerto Rico.
Las Antillas Menores son un conjunto de pequeñas islas que forman una especie de arco desde el este de la isla de Puerto Rico hasta el sur y el oeste de las costas Venezolanas. Las principales son: Trinidad y Tobago, Dominica, Martinica, Guadalupe, San Cristóbal y Antigua, entre otras.
La zona caribeña esta formada por un archipiélago de islas y tierras continentales. El espacio ocupado en el Caribe por las islas se llama Caribe Insular, y el espacio que ocupan los países del continente cuyas costas son bañadas por el Mar Caribe se llaman Caribe Continental. Los países que pertenecen al Caribe Continental son: México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.
El Caribe Insular esta conformado por el archipiélago de las Antillas (Mayores y Menores) y el archipiélago de las Bahamas que aunque están ubicadas en el Océano Atlántico por su historia y su cultura están ligadas estrechamente con las islas caribeñas.

Evaluación Formativa:

1.- Las islas que conforman las antillas en el espacio caribeño están divididas en:
a) Antillas Mayores, b) Antillas Menores, C) Países Continentales.
2.- Forman parte de las Antillas Mayores: a) Republica Dominicana, b) México, C) Venezuela.
3.- Se llaman Antillas Menores: a) Trinidad y Tobago, b) Antigua, c) Guadalupe y d) Todas las anteriores.
4.- Son Países que pertenecen al Caribe Continental: a) Venezuela, b) Guatemala, c) Belice y d) Todas las anteriores.

Tema 2: Valor geoespacial del Caribe.

Evaluación Diagnóstica:

1.- ¿Dónde se encuentra ubicada la zona del Caribe?
2.- ¿Cómo puede localizar la zona del Caribe?
3.- ¿Por qué es que la zona del caribe tiene un gran valor?
4.- ¿Cuál es la importancia que tiene esta zona para América?

Material de aprendizaje (Contenido):

La zona del Caribe se encuentra en el centro del Continente Americano. Está bañada por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, , en la zona Tropical del Hemisferio Norte. Está localizada entre la península de Yucatán en México y la costa Oriental de Venezuela.
Por su ubicación geográfica esta zona tiene un gran valor. Desde ella se facilita la comunicación con Europa, Asia, África y las tierras que pertenecen al área continental de América. Otra importancia de esta zona es su valor histórico y comercial. Su valor comercial reside en que por sus mares y océanos se atraviesan diferentes rutas marítimas que posibilitan rápidamente el comercio. Por la belleza de sus paisajes y sus abundantes playas es un potencial turístico.
La zona caribeña se ha considerado como un punto estratégico pues su ubicación geográfica permite el intercambio comercial, la comunicación y la navegación con rapidez.

Evaluación Formativa:

1.- La zona del caribe se encuentra en: a) Centro del Continente Americano, b) Antillas Mayores, c) Antillas Menores.
2.- Esta zona está bañada por: a) Mar Caribe, b) océano Atlántico, c) Océano Pacifico.
3.- Se conoce como un gran valor de la zona del caribe: a) Su ubicación Geográfica, b) Lugar clave para la piratería, c) No facilita la comunicación con otros Países.
4.- La Zona del Caribe es muy importante porque: a) Su valor histórico y comercial, b) Posibilita rápidamente el comercio, c) La Belleza de sus Paisajes, d) Todas anteriores.







Tema 3: Bucaneros y Filibusteros.

Evaluación Diagnóstica:

1.- ¿Quienes eran los Bucaneros?
2.- ¿A qué actividades se dedicaban los Bucaneros?
3.- ¿Quienes fueron los Filibusteros?
4.- ¿Cuáles eran sus principales actividades?

Material de aprendizaje (Contenido):

Los Bucaneros eran hombres libres regidos por sus propias normas de convivencia, su principal actividad era la caza de ganado salvaje. Los cueros de las reses eran secados y preparados para ser vendidos, ya que tenían gran demanda en Europa. El primer establecimiento de bucaneros en el Caribe fue la isla llamada San Cristóbal, hoy San Kilt, luego se establecieron en la Isla Tortuga conjuntamente con los piratas (filibusteros).
Los Filibusteros, eran piratas criminales que fueron usados mientras les convino por los gobiernos de Inglaterra y Francia como fuerzas de choque para destruir o debilitar el poder de España en el Caribe. La piratería fue una de las prácticas más terribles y espantosa que azoto toda la zona caribeña. El pirata no tenía compromiso con ninguna nación, era libre y se dedicaba al contrabando, al robo y al saqueo, tanto a los barcos en alta mar, como a las ciudades cercanas a las costas, sin importar a que nación o potencia europea pertenecían.

Evaluación Formativa:

1.- Eran hombres libres que se regían por sus propias normas de convivencias. A) Bucaneros, b) Esclavos, c) Piratas.
2.- Fue el primer establecimiento de bucaneros en el Caribe. a) La Isla de San Cristóbal, b) Antigua, c) Martinica.
3.- Eran piratas criminales que fueron utilizados mientras les convino por los gobiernos de Inglaterra y Francia. a) Filibusteros, b) Corsarios, c) Negros Palenques.
4.- Fue una de las prácticas más terrible y espantosa que azoto toda la zona Caribeña. a) La piratería, b) El saqueo, c) El Robo, d) Todas las anteriores.

Tema 4: Actividades esclavistas intensivas en Las Antillas.

Evaluación Diagnostica:

1.- ¿En qué se apoyó la Industria Azucarera en sus inicios?
2.- ¿Qué fue la Trata Negrera?
3.- ¿Dónde eran transportados los Esclavos?
4.- ¿De dónde procedía el negro esclavo?

Material de aprendizaje (Contenido):

La industria azucarera en sus inicios se apoyó en la mano de obra aborigen; pero la rápida extinción de estos, en especial en el Caribe, hizo necesario introducir negros africanos en condición de esclavos, para realizar el trabajo forzoso e intensivo que se realizaba en las plantaciones azucareras.
La Trata Negrera, como se le llamó al comercio de esclavos, enriqueció a los países desarrollados de Europa. Para poder traer a América de manera legal los esclavos, los traficantes tenían que obtener un permiso de España llamado licencia o asiento.
La trata negrera es el comercio más inhumano que se conoce en la historia.
El número de esclavos iba aumentando a medida que iban aumentando los ingenios y los trapiches en especial en La Española.
Los esclavos eran transportados en grandes barcos y en grandes cantidades, muchos africanos murieron en las cacerías que organizaban los europeos para capturarlos, en la largas caminatas hasta la costa o en su larga travesía por el océano.
El negro esclavo procedía de África, era llevado a Europa y a América. Los que llegaban directamente de África a América eran llamados Bozales y los que llegaban desde Europa eran llamados Ladinos.

Evaluación Formativa:

1.- En sus inicios, la Industria Azucarera se apoyo en. A) Mano de Obra Aborigen, b) Mano de Obra Esclava, c) Mano de Obra Europea.
2.- Fue el comercio más inhumano que se conoció en la historia. A) Trata Negrera, b) Traficantes de Esclavos, c) Negros Ladinos.
3.- El negro esclavo era aquel que procedía de. A) África, b) Asia, c) América.
4.- Era el nombre que recibía el negro que llegaba de Europa. A) Ladinos, b) Bozales, c) Negros Palenques.

Tema 5: Los esclavos luchan por su libertad.

Evaluación Diagnóstica:

1.- ¿Cómo perdían los negros esclavos su libertad?
2.- ¿Qué fue la esclavitud?
3.- ¿Cómo era considerado el esclavo?
4.- ¿Cuáles eran algunos de los castigos a los que eran sometidos los esclavos?

Material de aprendizaje. Contenido:

Los negros africanos en su tierra eran libres, perdían su libertad al ser capturados y llevados a Europa y a América en condición de esclavos.
La esclavitud fue un sistema que se practicó desde la antigüedad. En este sistema el hombre perdía su condición humana y era considerado como un objeto, sin derechos, solo con obligaciones y deberes frente a su amo. El esclavo era considerado un instrumento de compra y venta. El trabajo esclavo era duro, eran sometidos a una jornada excesiva de trabajo, en las plantaciones habían capataces encargados de controlar y vigilar el trabajo de estos y velar porque no se fugaran. Tenían malas condiciones de vida, eran explotados y se les dada malos tratos, eran castigados de diferentes formas, desde latigazos hasta castigos como amputaciones de miembros y fuertes torturas.

Evaluación Formativa:

1.- Sistema que se practico desde la antigüedad. A- Esclavitud, b-Libertad, c-Opresión.
2.- Fue considerado un objeto de compra y venta. A- Esclavo, b-Amo, c-Siervo.
3.- El trabajo de los esclavos era considerado. A- Duro, b- Fácil, c- Cruel.
4.- Eran castigos que se les imponía a los esclavos. A- Latigazos, b-Amputaciones de miembros, c-Todas las anteriores.

Evaluación Sumativa.

Valor = 10 puntos
Capitulo I.

Completa según crea en cada caso.

1- Las islas de_________________ forman parte de las Antillas Mayores.
2- Trinidad y Tobago, Antigua y Guadalupe, forman parte de las antillas_______.
3- Se encuentra en el_____________________ la zona del caribe.
4- La________________aquella que está bañada por el Mar Caribe.
5- Se conoce como un gran valor de la zona del caribe_____________
6- Era del continente________________que procedía el negro esclavo.
7- Los negros_____________llegaban del Continente Europeo.
8- Fue la___________un sistema que se practicó desde la antigüedad.
9- Era considerado muy duro y cruel el trabajo de los_____________
10- Eran castigos que se les imponían a los esclavos_____________,_______________ y__________________


Valor = 10 puntos
Capitulo II.

En lo que se le pide a continuación: ponga una V si es verdadera y una F si es falso.


1- Las islas que conforman las antillas en el espacio caribeño, se dividen en antillas mayores y antillas menores_____
2- Es al grupo de las antillas mayores que pertenecen las islas de: Santo Domingo, Cuba, Jamaica y Puerto Rico_____
3- Las antillas menores son un conjunto de pequeñas islas que forman una especie de arco____
4- La zona caribeña es aquella que se encuentra ubicada en el centro del Continente Americano____
5- Son grandes valores de la zona caribeña: su ubicación geográfica y la facilidad para el transporte marítimo____
6- Fueron los bucaneros hombres libres que se regían por sus propias normas de convivencias_____
7- La isla de San Cristóbal fue el principal establecimiento de los bucaneros_____
8- Dentro de las prácticas más terrible que azotó toda la zona caribeña, estuvieron el saqueo y la piratería___
9- La Industria Azucarera en sus inicios, se apoyó de la mano de obra aborigen_____
10- Fue la trata negrera el comercio mas inhumano que se conoció en la historia____

UNIDAD DE APRENDIZAJE: El Descubrimiento de América

UNIDAD DE APRENDIZAJE
Creada Por Julio Cesar Urbaez Mejia

Curso: (asignatura) Ciencias Sociales

*Nivel: Medio

*Grado: 3ro. Bachillerato

*Tema de la unidad: El Descubrimiento de América

*Tema de la ficha de aprendizaje
a) El Descubrimiento de América
b) Conquista y colonización de nuestra isla
c) Rebeliones y sometimientos
d) La defensa de los indígenas
e) Los frailes jerónimos

Objetivo Terminal de la unidad
Investigar sobre el Descubrimiento de América, sus conquistas y colonizaciones

Objetivo de aprendizaje de la ficha

1. Analizar el Descubrimiento de América.
2. Investigar la colonización y conquista de la isla.
3. Socializar las rebeliones y sometimientos.
4. Conocer la defensa de los indígenas.
5. Analizar los frailes jerónimos

Evaluación Diagnostica

1. ¿Qué fueron las capitulaciones de Santa Fe?
2. ¿Cuál fue el trayecto del segundo viaje de Colon?
3. ¿Cuáles fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colon?

Material de aprendizaje (Contenido)

El impacto de cultura que tuvo la expansión europea fue brutal. Factores económicos e ideológicos fueron determinantes. No solo se incorporaron territorios a circuitos mercantiles, sino pueblos y culturas enteras, a una forma de ver al mundo y a maneras de organizar la vida radicalmente en distintas.

Por otro lado esas culturas y esos territorios con sus gentes y su naturaleza dejaron una marca permanente en todos los aspectos de la civilización europea, desde su vida cotidiana hasta su ciencia de la filosofía.

Evaluación formativa

1. El continente americano lo separa Europa. __________
2. El continente americano es el más grande de todo el mundo. ______
3. El continente americano es el que tiene gran número de habitantes. _________

2. Conquista y Colonización de nuestra isla.

Evaluación diagnostica

1. ¿Cuándo se inició la conquista de nuestra isla?

2. ¿Qué tipo de economía implantaron los españoles en nuestra isla durante los primeros años de la conquista?

3. ¿Cuáles fueron las primeras ciudades fundadas en La Española?


Material de aprendizaje de contenido

La conquista y la colonización de América y el Caribe en La Española durante el segundo viaje de Cristóbal Colon, 1493. Esta isla se convirtió en el punto de llegada de los conquistadores europeos y de los primeros colonizadores.

Además en La Española hoy en Santo Domingo, se inició la conquista y colonización española, por el sometimiento de la población aborigen a través de la fundación de ciudades.

Evaluación formativa

1. La conquista y colonización de América y el Caribe se inició en La Española. ______
2. Desde los inicios de la conquista los indígenas opusieron resistencia ante la penetración de los españoles en la isla. ______
3. Durante los primeros años de la conquista y colonización Colon ordenó la conclusión de las fuentes militares. _______

3. Rebeliones y sometimiento.


Evaluación Diagnostica

1. ¿Cuáles fueron los primeros indígenas que se resistieron a la conquista de la isla?

2. ¿Qué fueron la rebelión y el sometimiento?


Material de aprendizaje del contenido

La rebelión de Francisco Roldan llegó a España en el segundo viaje de Colon como alcalde mayor de la Isabela tenía el control de los trabajadores y oficiales y como conocía el nivel de descontento que existía en la población le cedió comunicarle a Bartolomé Colon la situación, pero no fue atendido.

Roldan se convirtió en el jefe de los colonizadores españoles descontentos quienes demandaban el pago de salarios atrasados y mejores condiciones de vida en el año 1497, Salió con 70 hombres y trató de tomar la fortaleza de la concesión sin lograr su objetivo.

Evaluación Formativa

1. Cuándo llegó a La Española Francisco Roldan en 1497 o 1999._____
2. Roldan se convirtió en el gran jefe de los colonos españoles descontentos. _______
3. Los roldanistas rechazaron toda la propuesta que no estuviese de acuerdo con sus pretensiones. ______

4. La Defensa de los indígenas


Evaluación Diagnostica

1. ¿Quiénes fueron los primeros defensores de los indígenas?

2. ¿Cuáles leyes fueron promulgadas a favor de los indígenas?



Material de aprendizaje del contenido

Diego Colon fue nombrado gobernador de La Española mediante cedulas real en agosto de 1508 en sustisión de Nicolás de Ovando. El rey Fernando le ordenó activar la construcción de la iglesia en la isla fomentar la industria, la ganadería y el comercio, entre otros.

El nuevo gobernador llegó a Santo Domingo en julio de 1509 e inmediatamente tomo algunas medidas tales como son: dar grandes privilegios a las personas.

Evaluación Formativa

1. Cuando llegó Diego Colon a nuestra isla en los años 1508 y 1670. _____
2. Estos acontecimientos produjeron el descontento de los españoles residentes en la isla._______
3. En octubre del 15011 se expidió la cedula real mediante la cual se creó la real audiencia de Santo Domingo. ______

5. Los Frailes jerónimos


Evaluación Diagnostica

1. ¿Cómo surge el gobierno de los padres jerónimo?

2. ¿Cuáles fueron las causas de la consecuencia de la rebelión de Enriquillo?


Material de aprendizaje del contenido

El gobierno de los frailes jerónimos en España a la muerte del rey Fernando el Católico, el 23 de enero de 1516, tomó posesión del gobierno el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, quien se mantuvo en el cargo hasta que Carlos hijo del rey cumplió la mayoría de edad.

Cisnero presentó mucha atención a los grandes problemas y realidades que existían en la isla, sobre todo a las constantes quejas de los padres dominicos y las casas sobre el maltrato de los indios que se encontraban en vía de desaparición.


Evaluación Formativa

1. Los frailes de la orden de los dominicos, Frai Pedro de Córdova. _____
2. El padre de las casas denunció los abusos que cometían algunos funcionarios. ______


Evaluación Sumativa:

Tema: El descubrimiento de América. Valor: 20 Puntos.

1. ¿Qué fueron las capitulaciones de Santa Fe?

2. ¿Cuál fue el trayecto de Cristóbal Colon?

3. ¿Cuáles fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colon?

4. ¿El continente americano es el más grande el mundo? ¿Por Qué?

5. ¿El continente americano es el que tiene gran número de habitantes?


Tema 2: La Conquista y Colonización de América. Valor: 20 Puntos.

1. ¿Cuándo se inicia la conquista y colonización de América?

2. ¿Qué tipo de economía implantaron los españoles en nuestra isla durante los primeros años de la conquista?

3. ¿Cuáles fueron las primeras ciudades fundadas en La Española?

4. ¿Desde los inicios de la conquista los Indígenas opusieron resistencia?



Tema 3: La Rebelión y el sometimiento. Valor: 20 puntos.

1. ¿Qué fueron la rebelión y el sometimiento?

2. ¿Cuándo llegó a La Española Francisco Roldan entre 1497 y 1999?

3. ¿Los Roldanistas rechazaron todas las propuestas que estuviesen de acuerdo con sus pretensiones?


Tema 4: La Defensa de los indígenas. Valor: 20 Puntos.

1. ¿Quienes fueron los primeros defensores de los indígenas?

2. ¿Cuáles leyes fueron promulgadas a favor de los indígenas?


Tema 5: Los Frailes Jerónimos. Valor: 20 Puntos.

1. ¿Cómo surge el gobierno de los Padres Jerónimos?

2. ¿Hable de las causas y consecuencias de la Rebelión de Eriquillo?

sábado, 12 de abril de 2008

MINI UNIDAD DE APRENDIZAJE

Diseñada por Maribel Apolinario Abreu



OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD:

Al concluir la unidad el alumno dominará la terminología básica relacionada con el monitor, logrando identificar éste y clasificándolo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al concluir la presente unidad el alumno contará con las competencias siguientes:
² Reconocer e identificar el monitor
² Clasificar los tipos de monitores por tamaño
² Clasificar los tipos de monitores por tipo
² Identificar el cable de conexión del mismo
² Reconocer el puerto al que corresponde

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Los contenidos que trabajaremos en la presente unidad serán:
² Monitor
² Historia
² Resolución
² Resolución y tamaño del tubo
² Píxel
² Tamaño de punto (Dot pich)
² Refresco de pantalla
² Controles y conexiones
² Multimedia
² Elección + necesidades/economía
² Clasificación y características
² Ventajas y desventajas
² Mantenimiento equipo
² Seguridad laboral y riesgos de salud


EVALUACION DIAGNOSTICA DE LA UNIDAD


I. COMPLETA

1) _____________________________, es el dispositivo que nos permite ver lo que estamos haciendo en el computador.
2) _____________________________, es una pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitación de sustancias fosforescentes mediante una descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio.
3) ____________________ y ___________________ son dos tipos de monitores según la tecnología de fabricación (Standard).

II. APAREA

1) _____ Es el número de puntos que podemos ver en la pantalla del computador.
2) _____ Es el lugar donde el monitor se conecta al computador, y también se le conoce como tarjeta de video.
3) _____ Cable que conecta el monitor al computador.
4) _____ Monitor que solo cuenta con dos colores (blanco-negro, ámbar-negro, verde-negro)

a) Monocromático b) Tarjeta de video c) Resolución
d) Píxel e) Poli cromático f) conector VGA macho

III. CONTESTA F O V SEGÚN SEA.

1) ____ El puerto al que se conecta el cable del monitor al computador tiene 15 pines y es de color azul.
2) ____ Los monitores tienen solo dos tamaños de 15 y 21 pulgadas
3) ____ Hay monitores que tienen integrados bocinas, micrófonos, cámaras, otros.



EVALUACION FORMATIVA DE LA UNIDAD

I. CONTESTA F O V SEGÚN SEA

1) ___ La tarjeta gráfica envía al monitor los datos que ésta ha procesado a través del RAMDAC.
2) ___ MDA, CGA, EGA, VGA y SVGA son tipos de monitores.
3) ___ LCD son las siglas en inglés de List Completed Dispointment
4) ­­­___ Los monitores de plasma no dañan la vista y eso les hace superiores a los monitores a color normales.
5) ___ En ocasiones se hace necesaria una limpieza (con un trapo seco o un producto adecuado, ya que algunos productos pueden dañar la capa anti-reflejo, si ésta existe).


II. SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA

1) Tipos de monitores según la tecnología.
a) CRT y LCD b) TFT y Plasma c) todas las anteriores

2) Sistema Operativo Windows con el cual se introdujo la posibilidad de conexión de más de un monitor al PC.
a) Windows XP b) Windows 98 c) todas las anteriores

3) está proporcionalmente ligada a la estabilidad de la imagen, y por tanto al descanso y confort de nuestra vista.
a) Refresco b) Resolución c) todas las anteriores


III. COMPLETA

1) ____________________, es la longitud de la diagonal de la parte frontal del tubo de imagen. Se suele medir en pulgadas.
2) ____________________, se denomina a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla.
3) ____________________, es el calificativo que reciben los monitores que basan sus ajustes (como el brillo y el contraste) en unos pulsadores que permiten cambiar sus valores

IV. APAREA

1) ­­­____ Tubo de rayos catódicos o CRT, de cristal líquido o LCD, Monitor TFT y de Plasma
2) ____ Se mide en Hz (hertzios) y debe estar por encima de 60 Hz, preferiblemente 70 u 80.
3) ____ es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
4) ___ es un tipo especial de transistor de efecto campo construido depositando finas películas sobre contactos metálicos, capa activa semiconductora y capa dieléctrica.
5) ____ Menor tamaño, consumo y parpadeo.


a) Refresco b) Píxel c) Tipos de pantalla
d) Pantalla Plasma e) ventajas LCD f) Pantalla TFT









UNIDAD DIDACTICA: LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADOR

UNIDAD DIDACTICA DISEÑADA POR:PELAGIO PEREZ G.
CONTENIDO DE LA UNIDAD

- EL HARDWARE
- EVALUACION DIAGNOSTICA
- DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS
- DISPOSITIVOS SALIDA DE INFORMACION
- DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
- EVALUACION FORMATIVA

EL SOFTWARE

- DEFINICION DE SOFWARE
- TIPOS DE SOFTWARE
- DE SISTEMA
- DE APLICACIÓN
- DE UTILERIAS


OBJETIVO TERMINAL:

Al finalizar esta unidad didáctica los estudiantes estarán en capacidad de describir e identificar los componentes un sistema informático.


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Dados y explicados todos los componentes de la computadora, el o la participante estará en capacidad de identificarlo y describirlo, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:

1- Es capaz de procesar a gran velocidad la entrada de datos, el proceso lógico y / o aritmético, para la producción de la información______________

2- La computadora esta construida por dos partes esenciales que son el ______________ y el_________________.


CUADRO DE INFORMACION

EL HARDWARE:
Son todos los equipos, maquinarias físicas que componen la computadora.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS:

Los dispositivos utilizados para ingresar datos a la PC que son usados con más frecuencia te los detallamos a continuación. En cada uno de ellos su definición y su función.

El Teclado: Es e principal dispositivo de entrada de la computadora. A través del teclado el usuario puede introducir un texto, una orden al computador, etc.
El Mouse o Ratón: Es el segundo dispositivo de entrada de la computadora. Se utiliza para abrir menús, abrir programas, apuntar, etc.

El Scanner: Es un equipo que convierte en formato digital los textos e imágenes impresos.

Cámara de Video: Es un dispositivo que permite introducir imágenes y textos a la computadora. Consiste en captarlo directamente del mundo real, por medio de una cámara de video digital.

DISPOSITIVOS DE SALIDA DE INFORMACIÓN:

Son aquellos dispositivos que le permiten al usuario ver la información procesada, ya sea a través del monitor o pantalla, impresora y cualquier otro dispositivo de salida.

El Monitor O Pantalla: Es el principal dispositivo de salida, que usa la computadora para mostrar al usuario los resultados de su trabajo de procesamiento.
La Impresora: Es el segundo dispositivo de salida mas usado, convierte la importación en imágenes impresas.

Tarjeta de Audio y Bocinas: Es la placa que convierte en una señal de audio de alta calidad la información digital proveniente de un equipo de computo, y la envía a unas bocinas.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

Software de Sistema Son aquellos dispositivos en los que se guardan tanto los programas de aplicación con la información del usuario. A continuación detallamos los más comúnmente usados:

Disco Duro: En este dispositivo generalmente se almacenan los programas y la información del usuario. Además son discos de gran capacidad de información donde dependiendo de los Giga disponible el usuario puede almacenar grandes cantidades de información.

Discos Flexibles o Disquetes: Es un dispositivo de almacenamiento de muy baja capacidad y muy lento, aunque el pasado era de gran utilidad, ahora se usa muy poco porque algunos fabricantes de PC han dejado de instarlo en sus equipos.

Unidad de CD: Este medio de almacenamiento ha desplazado casi por completo a los disquetes. Los CD son el medio de distribución de Software más usado con capacidad de almacenamiento de 700MB.

Unidad de DVD: Los DVD son una evolución de CD, el espacio de almacenamiento de un DVD pera la del CD. Mientras un CD puede almacenar 700 MB el DVD almacena hasta 18 GB los de mayor capacidad.

SOFTWARE (PROGRAMAS):

Los programas de software son como la inteligencia de la computadora, ellos se convierten en herramientas útiles para las actividades que se ejecutan en el computador.

El Software (Programas) se divide en tres categorías básicas que son:

- Software de Sistema
- Software de Aplicación
- Software de utilería
SOFTWARE DE SISTEMA:

Es un conjunto de programas de control maestro para el equipo de cómputo. Este es el software que le indica al procesador la manera en que debe utilizar sus elementos periféricos y administrar archivos. Además constituye la plataforma sobre la cual se ejecutan todos los programas de aplicación y el medio a través del cual el usuario se comunica con la maquina. El principal software de este tipo es el Sistema Operativo.

SOFWARE DE APLICACIÓN:

En este tipo de software hay una gama de herramientas, tales como programas para tareas específicas procesadores de textos, hojas de cálculos, programas para la creación de gráficos, entre otros. Este software es equivalente a la profesión que se adquiere con los estudios.

SOFWARE DE UTILERIAS:
Son programas especiales que sirven para revisar ciertos aspectos del funcionamiento del sistema tanto en lo referente al hardware como al software.

EVALUACION FORMATIVA:

ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA


El_________________es el principal dispositivo de salida de la computadora.
El dispositivo que se usa para introducir texto, y dar orden a la computadora es _________________.

El dispositivo que convierte la información en imágenes impresas es ___________________.
Para escuchar sonidos conectamos las________________.
En el ______________generalmente se almacenan los programas.
Unidad de almacenamiento con capacidad de almacenamiento de hasta 18GB_____
Los dispositivos de _______________son los que nos permiten ver la información ya procesada.


ACTIVIDAD 2. COMPETA CON LA FRASE CORRECTA.

1. Los _______________son como la inteligencia de la computadora
2. El principal Software de Sistema de la computadora es el ___________________
3. El conjunto de programa control maestro para el equipo de computo es_____________.
4. Son software especiales que sirven para revisar el funcionamiento de la Computadora____.
5. Software de___________________Este software es equivalente a la profesión que se adquiere con los estudios.








viernes, 11 de abril de 2008

MINI UNIDAD DE APRENDIZAJE: POR SONIA ESMERALDA ALCANTARA


Tema: La Comunicación

OBJETIVO TERMINAR

Definir la comunicación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

- Nombrar los elementos de la comunicación
- Definir los Elementos de la comunicación

CONTENIDO

La Comunicación:
Es un medio, por el cual nos comunicamos, de forma oral o escrita, los antepasados se comunicaban por medio del humo y otras señales, en la actualidad, nos comunicamos a través : Cartas, teléfonos, computadoras, fax, entre otros medios de comunicación.
Los elementos que intervienen en la comunicación son:
El Canal, Emisor y receptor.

EVALUACION DIGNOSTICA

1.- ¿ Que es la comunicación?
2.- ¿Cual es el papel del Emisor?
3.- ¿Que es el mensaje?
4.- ¿Cuales son los elementos que intervienen en la comunicación?

EVALUACIÓN FORMATIVA

1.- En la Comunicación intervienen estos eleven tos:
a) Emisor, b) Receptor, c) Canal y d) todos los anteriores

2.-Dentro de los medios de comunican están:
a) Teléfono, b)Radio, c) Televisión, d) fax, e) todos los mencionados.

3.- Es un medio de comunicación desactualizado:
a) El humo, b) El fututo, c) los celulares ,d) los dos primeros.

4.- Quien emite el mensaje:
a) Los comunicadores, b) Emisor, c) El receptor, d) Ningunos de estos.