domingo, 27 de abril de 2008

UNIDAD DIDACTICA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA COMPUTADORA

DISEÑADA POR PELAGIO PEREZ
ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LA COMPUTACION
NIVEL: MEDIO

OBJETIVO TERMINAL DE LA UNIDAD:

Al finalizar esta unidad didáctica los estudiantes estarán en capacidad de describir e identificar los dispositivos de entrada y salida de la computadora.

FICHAS DE APRENDIZAJE:

1. USO Y MANEJO DEL TECLADO
2. USO Y MANEJO DEL MOUSE
3. EL MINITOR
4. LA IMPRESORA O PRINTER
5. LAS BOCINAS



1-) USO Y MANEJO DEL TECLADO


CONTENIDO


§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ EL TECLADO
§ EVALUACION FORMATIVA



OBJEIVO ESPECÍFICO:

Explicada la importancia del teclado y su uso, el o la participante estará en capacidad de identificarlo, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1- Es el dispositivo que se usa con más frecuencia para ingresar datos o información a la computadora______________
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

EL USO DEL TECLADO

El teclado es una pieza de hardware muy importante en cuanto al uso de su computadora. Es e principal dispositivo de entrada de la computadora .Saber usar el teclado eficientemente es indispensable para el manejo de una computadora.

Como utilizar algunas teclas del Teclado
1. La Barra Espaciadora se utiliza solamente para hacer espacios normalmente entre palabras.

2. La Tecla TAB l l se utiliza si necesita que el cursor se coloque en una posición específica. Esta tecla mueve el cursor cinco espacios adelante en una línea de texto.

3. La tecla MAYÚSCULA ( Shift ) se utiliza para hacer una letra mayúscula. Esta tecla se encuentra en ambos lados del teclado.

4. La tecla BLOQ MAYÚSCULA se utiliza para escribir todo en mayúscula

5. 5. La tecla ENTER se utiliza para bajar el cursor (la línea que parpadea) a la próxima línea.

6. La tecla BACK SPACE se utiliza si se comete un error mientras está escribiendo. También se utiliza para borrar una palabra, parte de una palabra, o una línea entera. Para borrar se necesita poner el cursor a la derecha de la letra que se quiere borrar.

7. La tecla SUPR. se utiliza para suprimir o borrar hacia la derecha. Ponga el cursor a la izquierda de la letra que se quiere borrar.

8. Teclas de dirección se utilizan para navegar a través del documento sin borrar lo que se haya escrito.

Claves para el uso del teclado

Para hacer una letra mayúscula
· Presione la tecla SHIFT ( )
· Mantenga presionada la tecla mientras presiona la tecla de la letra que desee con la mano opuesta.

Para utilizar los símbolos arriba de los números
· Presione la tecla SHIFT ( )
· Mantenga presionada la tecla mientras presiona la tecla del símbolo que quiera.

Para mover de una línea o renglón al siguiente
Presione la tecla d ENTER. Esta tecla se llama Retorno o Intro
El Mouse o Ratón: Es el segundo dispositivo de entrada de la computadora. Se utiliza para abrir menús, abrir programas, apuntar, etc.

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

El dispositivo que más se usa para introducir texto, y dar orden a la computadora es
_________________.

La_________________ se utiliza solamente para hacer espacios normalmente entre palabras.
Las teclas de ________________ se utilizan para navegar a través del documento sin borrar lo que se haya escrito.
5. La tecla _____________ se utiliza para bajar el cursor (la línea que parpadea) a la próxima línea.
La tecla ___________ se utiliza para suprimir o borrar hacia la derecha.



2-) USO Y MANEJO DEL MOUSE

CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ EL MONITOR
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Explicada la importancia del mouse y su uso, el o la participante estará en capacidad de identificarlo, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 es un pequeño dispositivo de fácil manejo para navegar dentro de la pantalla______________.


DESARROLLO DE CONTENIDO

El Mouse es un pequeño dispositivo de fácil manejo para navegar dentro de la pantalla.

Hay varias acciones del mouse:

Apuntar Ubique el puntero sobre el objeto deseado (palabra, ícono, ventana, opción, etc.).

Desplazar Mueva el ratón, sin presionar los botones.

Presionar Mantenga presionado el botón izquierdo sin desplazar el mouse.

Clic Mueva el puntero (la flechita) a un campo dentro de la pantalla,
rápidamente presione y libere el botón izquierdo.

Doble Clic Mueva el puntero a un campo dentro de la pantalla,
rápidamente presione y libere el botón izquierdo dos veces.

Arrastrar Mueva el puntero a un campo dentro de la pantalla, presione el botón
izquierdo y manténgalo presionado, arrastre el mouse hasta una nueva
BOTÓN IZQUIERDO
Para seleccionar o aceptar una opción
BOTÓN DERCHO
Para mostrar menús adicionaleslocalización, libere el botón.

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

es un pequeño dispositivo de fácil manejo para navegar dentro de la pantalla_________________.

El botón ______________es usado para seleccionar o aceptar una opción.
El botón________________ es usado para mostrar menús


3-) EL MINITOR

CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ EL MONITOR
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Al finalizar la presente ficha de aprendizaje, el o la participante estará en capacidad de identificar el monitor, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 El _____________es un dispositivo que permite visualizar los resultados de una operación en una pantalla.
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

EL MONITOR

Es una pantalla que despliega datos e instrucciones al computador. Si se compara el monitor con el ser humano, puede ser considerado como los “ojos” del sistema hardware.
Monitor

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

El ________________Pantalla que despliega datos e instrucciones en el computador.


4-) LA IMPRESORA O PRINTER


CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ LA IMPRESORA O PRINTER
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Al finalizar la presente ficha de aprendizaje, el o la participante estará en capacidad de identificar la impresora o printer, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 La _____________convierte en imágenes impresas los resultado de una operación.
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

LA IMPRESORA O PRINTER

La impresora transfiere información en imágenes impresa desde la computadora al papel. Es el segundo dispositivo de salida mas usado.

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

Dispositivo que transfiere información en imágenes impresas desde la computadora al papel____________________


5-) LAS BOCINAS

CONTENIDO

§ EVALUACION DIAGNOSTICA
§ LAS BOCINAS
§ EVALUACION FORMATIVA


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Al finalizar la presente ficha de aprendizaje, el o la participante estará en capacidad de identificar las bocinas del computador, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
1 Las __________nos permiten escuchar sonidos
.
DESARROLLO DE CONTENIDO

LAS BOCINAS

Son dispositivos que nos permiten oír los sonidos producidos por la computadora. Se oye música y otros sonidos producidos por algunos programas. Las bocinas son los “oídos” del sistema. Generalmente hay dos tipos de bocinas, bocinas internas y bocinas externas.

Bocina

EVALUACION FORMATIVA:


ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA

Dispositivo que nos permiten escuchar música________________
Hay dos tipos de bocinas que son: Bocinas __________ y bocinas __________



EVALUACION SUMATIVA DE LA UNIDAD


I. ESCRIBA V O F (Valor 25 Ptos.)

El teclado es el dispositivo de salida mas usado______
Las bocinas nos permiten escuchar sonidos______
El mouse es un dispositivo de entrada________
La impresora nos convierte la información en imágenes impresas_____
El monitor es el dispositivo de salida mas usado______

II COMPLETA (Valor 25 Puntos)

El ______________es el dispositivo de entrada más usado para ingresar datos a la computadora.
El dispositivo de salida que se usa con mayor frecuencia es_________
El botón_________es usado para seleccionar o aceptar una opción
Dispositivo que nos permite escuchar música____________
El mouse es un dispositivo de _____________