sábado, 12 de abril de 2008

UNIDAD DIDACTICA: LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADOR

UNIDAD DIDACTICA DISEÑADA POR:PELAGIO PEREZ G.
CONTENIDO DE LA UNIDAD

- EL HARDWARE
- EVALUACION DIAGNOSTICA
- DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS
- DISPOSITIVOS SALIDA DE INFORMACION
- DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
- EVALUACION FORMATIVA

EL SOFTWARE

- DEFINICION DE SOFWARE
- TIPOS DE SOFTWARE
- DE SISTEMA
- DE APLICACIÓN
- DE UTILERIAS


OBJETIVO TERMINAL:

Al finalizar esta unidad didáctica los estudiantes estarán en capacidad de describir e identificar los componentes un sistema informático.


OBJEIVO ESPECÍFICO:

Dados y explicados todos los componentes de la computadora, el o la participante estará en capacidad de identificarlo y describirlo, correctamente.

EVALUACION DIAGNOSTICA:

1- Es capaz de procesar a gran velocidad la entrada de datos, el proceso lógico y / o aritmético, para la producción de la información______________

2- La computadora esta construida por dos partes esenciales que son el ______________ y el_________________.


CUADRO DE INFORMACION

EL HARDWARE:
Son todos los equipos, maquinarias físicas que componen la computadora.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS:

Los dispositivos utilizados para ingresar datos a la PC que son usados con más frecuencia te los detallamos a continuación. En cada uno de ellos su definición y su función.

El Teclado: Es e principal dispositivo de entrada de la computadora. A través del teclado el usuario puede introducir un texto, una orden al computador, etc.
El Mouse o Ratón: Es el segundo dispositivo de entrada de la computadora. Se utiliza para abrir menús, abrir programas, apuntar, etc.

El Scanner: Es un equipo que convierte en formato digital los textos e imágenes impresos.

Cámara de Video: Es un dispositivo que permite introducir imágenes y textos a la computadora. Consiste en captarlo directamente del mundo real, por medio de una cámara de video digital.

DISPOSITIVOS DE SALIDA DE INFORMACIÓN:

Son aquellos dispositivos que le permiten al usuario ver la información procesada, ya sea a través del monitor o pantalla, impresora y cualquier otro dispositivo de salida.

El Monitor O Pantalla: Es el principal dispositivo de salida, que usa la computadora para mostrar al usuario los resultados de su trabajo de procesamiento.
La Impresora: Es el segundo dispositivo de salida mas usado, convierte la importación en imágenes impresas.

Tarjeta de Audio y Bocinas: Es la placa que convierte en una señal de audio de alta calidad la información digital proveniente de un equipo de computo, y la envía a unas bocinas.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

Software de Sistema Son aquellos dispositivos en los que se guardan tanto los programas de aplicación con la información del usuario. A continuación detallamos los más comúnmente usados:

Disco Duro: En este dispositivo generalmente se almacenan los programas y la información del usuario. Además son discos de gran capacidad de información donde dependiendo de los Giga disponible el usuario puede almacenar grandes cantidades de información.

Discos Flexibles o Disquetes: Es un dispositivo de almacenamiento de muy baja capacidad y muy lento, aunque el pasado era de gran utilidad, ahora se usa muy poco porque algunos fabricantes de PC han dejado de instarlo en sus equipos.

Unidad de CD: Este medio de almacenamiento ha desplazado casi por completo a los disquetes. Los CD son el medio de distribución de Software más usado con capacidad de almacenamiento de 700MB.

Unidad de DVD: Los DVD son una evolución de CD, el espacio de almacenamiento de un DVD pera la del CD. Mientras un CD puede almacenar 700 MB el DVD almacena hasta 18 GB los de mayor capacidad.

SOFTWARE (PROGRAMAS):

Los programas de software son como la inteligencia de la computadora, ellos se convierten en herramientas útiles para las actividades que se ejecutan en el computador.

El Software (Programas) se divide en tres categorías básicas que son:

- Software de Sistema
- Software de Aplicación
- Software de utilería
SOFTWARE DE SISTEMA:

Es un conjunto de programas de control maestro para el equipo de cómputo. Este es el software que le indica al procesador la manera en que debe utilizar sus elementos periféricos y administrar archivos. Además constituye la plataforma sobre la cual se ejecutan todos los programas de aplicación y el medio a través del cual el usuario se comunica con la maquina. El principal software de este tipo es el Sistema Operativo.

SOFWARE DE APLICACIÓN:

En este tipo de software hay una gama de herramientas, tales como programas para tareas específicas procesadores de textos, hojas de cálculos, programas para la creación de gráficos, entre otros. Este software es equivalente a la profesión que se adquiere con los estudios.

SOFWARE DE UTILERIAS:
Son programas especiales que sirven para revisar ciertos aspectos del funcionamiento del sistema tanto en lo referente al hardware como al software.

EVALUACION FORMATIVA:

ACTIVIDAD NO. 1

COMPLETA CON LA FRASE QUE CORRESPONDA


El_________________es el principal dispositivo de salida de la computadora.
El dispositivo que se usa para introducir texto, y dar orden a la computadora es _________________.

El dispositivo que convierte la información en imágenes impresas es ___________________.
Para escuchar sonidos conectamos las________________.
En el ______________generalmente se almacenan los programas.
Unidad de almacenamiento con capacidad de almacenamiento de hasta 18GB_____
Los dispositivos de _______________son los que nos permiten ver la información ya procesada.


ACTIVIDAD 2. COMPETA CON LA FRASE CORRECTA.

1. Los _______________son como la inteligencia de la computadora
2. El principal Software de Sistema de la computadora es el ___________________
3. El conjunto de programa control maestro para el equipo de computo es_____________.
4. Son software especiales que sirven para revisar el funcionamiento de la Computadora____.
5. Software de___________________Este software es equivalente a la profesión que se adquiere con los estudios.








No hay comentarios: