jueves, 10 de abril de 2008

Mini Unidad de Aprendizaje. Elaborada por Ana Maria Matos Suarez


Tema: El Método Científico

Objetivo General de Aprendizaje

Proporcionar a los alumnos el marco teórico que les permita "manejar tanto el vocabulario como la metodología de la ciencia", Propiciando experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran una metodología de trabajo al realizar diferentes tipos de proyectos experimentales.

Objetivo del Aprendizaje

Al concluir esta propuesta el alumno será capaz de:

1. Identificar y aplicar correctamente cada una de las etapas del método experimental a todo proyecto de investigación que realice en el laboratorio
2. Utilizar en cualquier tipo de proyecto experimental una metodología de trabajo basada en el método experimental
3. Consultar bibliografía especifica para la elaboración, información y/o verificación de resultados 4. Extraer información objetiva de los proyectos experimentales, al desarrollar su capacidad de análisis
5. Valorar la importancia del Método experimental al realizar cualquier clase de proyecto experimental
6. Realizar los proyectos experimentales propuestos.

Contenido del Aprendizaje

l.- Ciencia
1.1 Características
1.2 Finalidad
1.3 Clarificación
1.4 Leyes y Teorías
2.- El Método Experimental
3.- Etapas del Método Experimental
3.1 Detección del problema
3.2 Delimitación del problema
3.3 Elaboración y selección de la hipótesis
3.4 Prueba de la hipótesis (experimentación)
3.5 Resultados
3.6 Discusión y Análisis de resultados
3.7 Conclusiones
4.- Aplicación del Método Científico a casos específicos.

Evaluación Diagnostica

1. Ordena las palabras en la línea superior en el orden que consideras correcto, para formar la frase.
______________________________________

______________________________________

la ciencia / futuro / Solo / puede / el / se / con / : / y=f (futuro) / adivinar

2. Es la hipótesis una parte del método científico?

__ Si __ No

3. Se puede aplicar el método científico en:

___ Todas las áreas ___solo en las ciencias aplicadas

4. El método científico, es solo para usos de científicos?

___ No, todos podemos usarlo ___ si, solo los científicos pueden usarlo

5. Como definirías el método científico?

___ Proceso destinado a explicar fenómenos
___ Un método que establece leyes o normas basadas en la fe, pero indemostrable.
___ Un método que establece leyes inalterables, pero que casi nunca se cumplen.
___ Todas las anteriores


Evaluación Formativa

Encierra en un círculo la respuesta correcta:

1. Existe una sola forma o más de trabajar para los científicos?

A. Sólo una
B. Dos métodos
C. Muchas formas aunque todas con rasgos comunes y el mismo sistema de verificación de sus descubrimientos.

2. Matiza esta frase: "La bondad, la felicidad, la justicia algún día serán estudiadas con el método científico y explicadas con rigor matemático’’

A. Será posible cuando tengamos un desarrollo matemático y computadores suficientes.
B. Jamás, las ciencias experimentales sólo establecen relaciones medibles entre fenómenos materiales observables.
C. Seguramente con métodos nuevos mejorará su estudio.

3. Normalmente cuando miramos una escena solamente apreciamos una cantidad mínima de objetos y muy pocos detalles de cada uno.

A. Preparándonos por medio de entrenamiento lograríamos captar el 100%
B. Es cierto, captamos muy poco de lo que vemos. Para observarlo bien necesitamos tiempo y múltiples enfoques.
C. Captamos casi todo lo que vemos, apenas se nos escapan pequeños detalles.

4. Escoge la matización acertada: "Cuando un chispazo de la mente genera una pregunta interesante, surge fácilmente la hipótesis de la forma de averiguar su certeza".

A. Cierto.
B. La hipótesis surge independientemente de la formulación del problema.
C. Falso. Nunca sucede eso.

5. La hipótesis de cómo resolver un problema en el ámbito de la física implica?

A. El diseño de aparatos, no siempre disponibles, para medir el fenómeno.
B. El diseño de aparatos si no existen y la elección de métodos de trabajo.
C. La hipótesis es una función del intelecto que no requiere pensar en medios materiales.

6. De las relaciones matemáticas entre las medidas de las magnitudes observables, surgen:

A. Las hipótesis.
B. Las dudas.
C. Las leyes.






Respuestas de la evaluación formativa
1(c) 2(b) 3(b) 4(a) 5(b) 6(c)

No hay comentarios: