sábado, 29 de marzo de 2008

EVALUACION DEL DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO: Maria Elena Brito

EVALUACION DEL DOCENTE EN EL NIVEL MEDIO

En la evolución docente debemos hacernos una serie de preguntas como son:
¿PARA QUE EVALUAR?
Entendemos que una de su finalidad ultima es la de mejorar la calidad de enseñanza y la oferta educativa.
Uno de sus objetivos es permitir ir desde la experimentación diaria hasta la teorización, donde el profesor debe identificar las autenticas necesidades del alumno y formularse algunas hipótesis como por ejemplo:
· Como aprender mejor y rinde el alumno.
· Que lo desmotiva o lo cansa.
· Que tipo de ayuda necesita.
· Que nuevo estímulos serian necesarios.

Esto le permitiría al profesor reflexionar y tomar decisiones sobre la adecuación o no de los programas y actividades, persiguiendo de esta manera:
Mejorar el proceso de enseñanza.
Modificar el plan de actuación diseñado por el profesor
Programar el plan de refuerzo específico.
Introducir los mecanismos de corrección adecuados.

Un segundo objetivo es revisar la relación entre las actividades. La metodología los recursos y el rendimiento de los alumnos con el fin de:
Conocer la situación de partida de los alumnos
Facilitar la formacion de un modelo de actuación adecuado al contexto.
Detectar las dificultades que surjan.
Valorar los resultados obtenidos al final del periodo establecido.
Potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos.

¿QUIEN EVALUA?
La Administración
El Consejo Escolar del centro
Los Estudiantes.
El Profesor.

Requisitos que deben reunir los evaluadores:
Disponer de la información necesaria para el proceso indagador.
Estar motivado a participar.
Tener espíritu crítico pero a la vez constructivo.
Ser capaces de reflexionar y sacar conclusiones.

Papel evaluador del alumnado
Entre las evaluaciones donde el alumnado puede participar o tomar partido están:
La evaluación implícita o directa. Esta puede ser realizada de forma individual o colectiva sobre la actuación del profesor.
Evaluación explicita o directa. Esta es puntual donde el alumno expresa su opinión sobre temas específicos a través de diferentes técnicas que se utilizan como instrumento de evaluación.

Autoevaluación del Profesorado:

En este tipo de evaluación el profesor debe:
Comprometerse con los alumnos y su aprendizaje.
Conoce las materias que enseña y como enseñarla.
Es responsable de la gestión y seguimiento del aprendizaje del estudiante.
Piensa de manera sistemática de la práctica y aprende de ella.

Autoevaluarse es:
tomar conciencia de lo que se esta haciendo y los objetivos que se pretenden lograr.
Es asumir la responsabilidad de reflexionar de manera crítica sobre la propia acción con el fin de mejorarla.
Es nutrir la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo.

Si hay una verdadera autoevaluación, el proceso de enseñanza alcanzara sus objetivos.
Otro factor importante es el trabajo en equipo y la colaboración docente en las tareas educativas, para que esto se logre se debe:
Analizar conjuntamente la situación.
Adoptar acuerdos básicos en cuestiones sobre planteamientos metodológicos.
Unificar criterios en el campo de la evaluación.

¿QUE EVALUAR?
En este proceso se debe evaluar: Los estudiantes, los profesores, los objetivos y contenidos previstos, los procedimientos para un mejor aprendizaje. Es decir hay que tomar en cuenta todos los procesos de enseñanza y su puesta en práctica en el aula, para esto debe tomarse en cuenta aspecto como:
La organización del aula.
aprovechamiento de los recursos del centro.
La Metodología.
criterios de evaluación
La relación entre profesor y estudiantes
la relación entre profesores

¿COMO EVALUAR?
Se debe tener en cuenta que la evaluación debe ser global, amplia y continua, es decir, debe considerarse todos los elementos del proceso de enseñanza, por lo que debe ser flexible y diversa tanto en técnica como en instrumentos. Existen unas series de técnicas como: Herramientas de autorreflexión, de análisis de datos de actuación del estudiante, dialogo entre colegas, entre otras. Cada profesor según su estimación de la evaluación y de los medios disponibles en el centro, elige la adecuada, mas sin embargo hay una serie de barreras metodológicas que se oponen a la auto evaluación docente que se deben tomas en cuenta como son:
Limitaciones por parte del profesorado:
La auto evaluación no es un requisito básico del profesorado.
Rechazo de la utilidad de estas practicas.
Información incompleta debido a la falta de interés.
Falta de tiempo para reflexionar sobre la situación.

Limitaciones en la interpretación de los datos aportados por la auto evaluación:
· Generalización de la una información inadecuada.
· Interpretación subjetiva de los datos.
· Interpretaciones basadas en factores externos al profesorado.

Limitaciones circunstanciales:

Falta de apoyo en la auto evaluación de colegas
Falta de recursos para mejorar las dificultades identificadas en la practica.
Falta de información útil.

¿CUANDO EVALUAR?
La evaluación tiene que aplicarse de forma permanente para atener constancia de la evaluación del proceso de enseñanza.

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