sábado, 29 de marzo de 2008

LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE EN NIVEL BASICO: POR SONIA ESMERALDA ALCANTARA

LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE

La
evaluación profesional se caracteriza por el desempeño del maestro/a en un período determinado, se constituye en síntesis de sus principio, aciertos y desaciertos de manera que sea un aporte, tanto para el jefe de área, director, y para él mismo, como una especie de guía para las acciones de capacitación y superación que coadyuven a la erradicar sus imperfecciones. La evaluación debe producir una síntesis de los indicadores del desempeño del maestro/a, por lo tanto los autores involucrados en este proceso se instruyan, aprendan del mismo, ya incorporase a una nueva experiencia del aprendizaje laboral.


Existe una gran relación entre los resultados de una evaluación profesoral y las motivaciones y actitudes de los docentes hacia el trabajo. A partir de que el maestro/a conozca con presición cómo es percibido, por maestros, padres, alumnos y directivos
Del centro escolar, puede trazarse una estratégia para irradicarlas insuficiencias señaladas a él.
La función desarrollada solo se cumple cuando los resultados del proceso evaluativo se encuentra la madurez del evaluador y consecuentemente ínter-psíquica pasa a ser intropsiquica, es decir docente se torna capaz de autoevaluarse crítica y permanentemente su desempeño, no teme a sus errores, sino que aprende de ellos y conduce de manera más consciente su trabajo, sabe y comprende mucho mejor todo lo que no sabe y que necesita conocer, entonces se desata a partir de sus insatisfacciones consigo mismo, unas necesidades inmensas de auto-profecionamiento. Se cumple el carácter de la evaluación del maestro/a cuando conduce juicios sobre lo que debe lograr el docente para perfeccionar su trabajo futuro. Sus características personales, y para mejor sus resultados.
Los fines de la evaluación del docente es determinar las cualidades profesionales, la preparación y el rendimiento del educador.


LA EVALUACION DEL DOCENTE EN EL NIVEL BASICO

En el primer ciclo de este nivel ,el instrumento de evaluación, los cuales están diseñados para medir conocimientos, habilidades y competencias de los docentes de aulas de acuerdo con los estándares de desempeño profesional, Estratégicas de evaluación caracterización de una actividad o situación de evaluación coherente de la actividad, ya que la evaluación contempla además la medición de los conocimientos teóricos declarativos que todo docente debe manejar, asegurando que posee un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña.

Este nivel incluye la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, el mismo tiene como objetivo la coadyuvancia para elevar la calidad de la educación, por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del maestro/a, estimular a los profesores que obtengan mejores logros en su desempeño cotidiano y mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes, impulsando permanencia y el arraigo en las comunidades, partiendo de unos criterios de una medición de su propia eficiencia en el cumplimiento de su rol, de acuerdo a las funciones desempeñada, es una responsabilidad manejar habilidades para promover y mantener alto potencial de interés en los alumnos , Capacidad basta para satisfacer las exigencias intelectuales del grupo, habilidades para promover y mantener un equilibrado clima emocional, capacidad para producir interacción cognoscitivas, habilidades para conducir al logro de las metas acordada en los plazos establecidos, habilidades para estimular el desarrollo del pensamiento independiente y creador, Capacidad para lograr una actuación equilibrada y honesta, responsable y simpática, habilidades para reorientar la conducencia del curso cuando las circunstancias lo determinen sin general ansiedad en el grupo,habilidades para el manejo idóneamente divariedades de recursos didácticos.

Otra finalidad de la evaluación del docente en este nivel debe ser la promoción de la superación académica.. Existen varios factores de evaluación que silben para el docente promoverse en este nivel que son: antigüedad en el servicio, profesional, aprovechamiento escolar y desempeño escolar.
Una de las funcione de este nivel es la retroalimentación y mejorar el funcionamiento del sistema escolar. Lo que implica establecer mecanismos que permitan a los docentes realizar después de cualquier curso o actividad relativa a su vida profesional, un análisis de resultados.

No hay comentarios: